DSET Energy implementa un sistema de gestión energética y confort para las oficinas de Epson en Sant Cugat del Vallès conjuntamente con ARC BCN

DSET Energy implementa un sistema de gestión energética y confort para las oficinas de Epson en Sant Cugat del Vallès conjuntamente con ARC BCN

Epson, empresa tecnológica líder en el mercado internacional, ha confiado en DSET Energy y ARC BCN para la implementación de un sistema de gestión energética y confort en sus oficinas de Sant Cugat del Vallès. El sistema, instalado el junio de 2019, incluye tanto el hardware como el software necesarios para la monitorización  de los diferentes consumos eléctricos de las instalaciones, así como la temperatura ambiente de las diferentes áreas de las oficinas. 

Oficinas de Epson Sant Cugat

Situación inicial

El proyecto del Sistema de Gestión Energética, implementado por el Departamento de Facilities de Epson Ibérica en sus oficinas centrales en España, se enmarca dentro de la política de sostenibilidad de la compañía para conseguir unas instalaciones y oficinas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

En este contexto, ARC BCN, ingeniería dedicada al diseño de sistemas avanzados en diferentes áreas de actividad, ejecutó una exhaustiva auditoría energética en las oficinas de Epson durante el año 2018.

Como resultado de esta auditoría, se detectó como acción de mejora energética la implementación de un sistema de gestión energética que contemplara el registro y seguimiento de los consumos energéticos de las oficinas. Este sistema permitiría a Epson analizar los datos de consumo en tiempo real, realizar un seguimiento de la temperatura ambiente de las oficinas y diseñar actuaciones para la reducción del consumo energético global de sus instalaciones.

Requerimientos técnicos de la instalación

Epson requería de un sistema integral de gestión energética que diera respuesta a las siguientes necesidades:

  • Monitorización en tiempo real de los consumos generales de las dos acometidas del edificio de Epson. Datos obtenidos directamente desde el contador fiscal. 
  • Monitorización en tiempo real de 14 líneas eléctricas distribuidas en diferentes subcuadros situados en diferentes plantas del edificio.
  • Seguimiento en tiempo real de las condiciones ambientales (temperatura y humedad ambiente) de 10 zonas de las oficinas de Epson, repartidas en 3 plantas.
  • Seguimiento  en tiempo real de la temperatura y humedad exterior.
  • Los equipos a instalar debían disponer de la capacidad de integrarse con cualquier plataforma de gestión energética del mercado.
  • Los datos obtenidos debían ser enviados a una plataforma de gestión energética para su posterior análisis.
  • Visualización en tiempo real de los datos medidos en una plataforma de gestión energética con Webserver propio.

Solución planteada e implementada

Para dar respuesta a todos los requerimientos solicitados por el cliente, DSET Energy, con la colaboración de ARC BCN, diseñó e implementó una solución completa de gestión energética: hardware + software.

Hardware

Teniendo en cuenta la tipología del edificio a monitorizar y la distribución de los puntos a medir, se optó por una solución IoT inalámbrica con tecnología Long Net de la marca SATEL. Esta solución permitió, de una forma muy económica y sencilla, comunicar los equipos finales instalados en las diversas plantas del edificio con el Gateway de comunicación.

Los equipos seleccionados fueron:

  • Gateway: DL181 con comunicación Long Net hacía los equipos finales y envío de datos mediante Ethernet. Además, este equipo dispone de 3 analizadores trifásicos integrados.
  • Analizadores: CM+ Long Net, equipo que dispone de entre 3-6 analizadores trifásicos integrados en un mismo equipo y comunicación Long Net.
  • Sondas ópticas: Equipos capaces de leer el protocolo IEC de los contadores fiscales.
  • Sonda T + H: THL+ Long Net, sonda de temperatura y humedad relativa inalámbrica con comunicación Long Net.
  • Sonda T+H exterior: TH Long Net, sonda de temperatura y humedad relativa inalámbrica para exterior con comunicación Long Net.

Software

La plataforma suministrada para este proyecto fue DSET Oficina Online. Las funcionalidades básicas de esta plataforma son:

  • Gestión documental: facturas, informes, documentos, etc.
  • Visualización en tiempo real de los datos monitorizados.
  • Descarga de los datos en formato Excel para la realización de análisis en detalle.
  • Posibilidad de personalizar widgets.
  • Simulación tarifaria.
  • Etc.
Visualización de pantallas básicas de la plataforma de gestión energética: DSET Oficina Online

Los datos se envían a través del Gateway utilizando la red del cliente (Ethernet) y se incorporan en la plataforma. Estos datos se registran y se muestran en la plataforma con una frecuencia cuarto-horaria.

Solución completa

A continuación se muestra un esquema simplificado para mostrar la solución completa implementada en las instalaciones de Epson Sant Cugat:

Esquema simplificado de los diferentes elementos que componen el sistema de gestión energética implementado en Sant Cugat del Vallès

Agradecimientos

Finalmente, agradecer la confianza depositada en DSET Energy, tanto por parte de EPSON como por ARC BCN, que ha permitido el éxito del proyecto descrito en este articulo.

Entra en nuestra web y conoce todos los equipos utilizados en el este proyecto:

http://www.productos-iot.com

{"wp_error":"cURL error 60: The certificate issuer's certificate has expired. Check your system date and time."}