ITRON: CONTADORES DE ENERGIA TERMICA DE ULTRASONIDOS

ITRON: CONTADORES DE ENERGIA TERMICA DE ULTRASONIDOS

Que es un contador de Energía

Un contador de energía es un dispositivo que mide la energía consumida en una instalación de calefacción, de frío o una instalación combinada “Frio-Calor”. Para ello se debe poder medir el caudal de agua que pasa en el circuito y la diferencia de temperaturas ∆T entre la entrada (Temperatura de “Impulsión”) y la salida (temperatura de “Retorno”) del sistema y aplicar la constante de transmisión de calor apropiada, definida y almacenada en su calculador.

Figura 1: Un contador de Energía completo: Caudalímetro con par de Sondas de Tº y Calculador

Como funciona un contador de Energía Ultrasonido

Un contador de Energía basado en tecnología de Ultrasonidos usa un caudalímetro de ultrasonidos sin partes móviles que permite medir el caudal de agua que pasa a través de la tubería mediante la medida del tiempo entre la transmisión y la recepción de una señal ultrasónica. A modo de ejemplo, el medidor de la Figura 2se compone de 2 transductores acústicos y de 2 espejos que envían una señal acústica entre sí. El transductor acústico “A” emite una señal acústica que recibe el transductor acústico “B” y este a la vez emite otra señal en sentido inverso. Se mide la diferencia de tiempo entre la ida y la vuelta de la señal y se calcula el caudal de agua que pasa en la tubería: 

Figura 2: Ejemplo de caudalímetro ultrasónico
  • Si el agua es inmóvil, el tiempo de la señal de ida es el mismo que la señal devuelta y por lo tanto, se determina que el caudal es “0”
  • Si el agua pasa en sentido normal, el sonido viaja más rápido en el sentido del agua (ya que va con la corriente) y por lo tanto, la duración de la señal de ida es más corta que la señal de vuelta (que va a contracorriente) y se determina un caudal “positivo”, es decir, en el sentido normal y correcto de la instalación: 
  • Si el agua pasa en sentido inverso (retorno de agua), la duración de la señal de ida es más larga que la señal de vuelta y se determina un caudal “negativo” o de “retorno” es decir en el sentido incorrecto de la instalación.

Ventajas de la tecnología por Ultrasonido en la medición de la energía térmica o frigorífica

La medición por ultrasonidos es una tecnología que proporcionar un sinfín de ventajas en comparación con las soluciones tradicionales de contaje. Esta tecnología asegura una mayor precisión en la medida a la vez que proporciona una mayor durabilidad de los caudalímetros con un menor mantenimiento en condiciones de trabajo de  temperatura del agua desde los 0ºC hasta los 150ºC. Todas estas ventajas se obtienen en gran medida gracias al diseño de detección del paso del flujo totalmente electrónico y sin partes mecánicas que presentan estos contadores. 

Además, la medición por ultrasonido confiere mayor robustez al equipo de medida frente a posibles burbujas de aire resultantes del incorrecto purgado de la instalación, debido a que la tecnología de ultrasonidos permite a estos equipos evitar mediciones erróneas por culpa  del aire, evitando también desgastes innecesarios del caudalímetro. 

En caso de mal dimensionamiento o análisis de diseño, si el caudalímetro debe soportar picos de caudal superiores a Qss (Caudal máximo punta o de Saturación), la tecnología ultrasónica lo soportará y lo medirá hasta 10% más del Qs sin mayor problemática posterior. 

Así pues, son muchos los aspectos funcionales-operativos que establecen la medición ultrasónica como la más adecuada, gracias a su precisión y a un coste de mantenimiento reducido en la instalación de circuitos de energía térmica o refrigeración. 

Entra en nuestra web y conoce los productos de Itron que ofrecemos:

www.productos-iot.com
{"wp_error":"cURL error 60: The certificate issuer's certificate has expired. Check your system date and time."}