Tecnología Sigfox

Tecnología Sigfox

Sigfox es una red de conectividad celular a nivel mundial enfocada para el Internet de las cosas (IoT: Internet of things). Esta red está diseñada para comunicaciones de baja velocidad permitiendo reducir los costes y el consumo de energía de los dispositivos conectados. Además, la comunicación, aparte de ser de baja velocidad, también se basa en una banda muy estrecha, lo que permite a los dispositivos tener un alto poder de penetración a obstáculos, facilitando la comunicación a grandes distancias, incluso en suelo urbano.

Infraestructura Sigfox:

La red Sigfox se basa en una estructura formada por antenas y estaciones base repartidas por todo el territorio que se comunican con lo sensores finales y con el servidor Sigfox donde se almacenan los datos.  

Estructura de la res Sigfox
Estructura de la red Sigfox

La red de antenas y estaciones base es implementada por Sigfox, en más de 60 países, gracias a su colaboración con los diferentes partners de redes celulares de cada país. Esta infraestructura, es la que permite dar cobertura Sigfox a los sensores finales instalados en campo.  En el siguiente link, Sigfox permite ver el estado de la cobertura a nivel mundial en cualquier punto del globo. https://www.sigfox.com/en/coverage

Cobertura Sigfox
Cobertura Sigfox: Península Ibérica

Concretamente, la cobertura que suministra  Sigfox en la península Ibérica es la que se muestra a continuación.

Descripción de la tecnología:

A nivel tecnológico  Sigox utiliza la UNB (Ultra Narrow Band) que está diseñada para funcionar a bajas velocidades con una transferencia de datos de 10 a 1.000 bits por segundo. Además, Sigfox se basa en una transmisión de canal de espectro muy estrecho < 1KHz, lo que le permite lograr un gran alcance inalámbrico de hasta 20 km en campo abierto y de 1,5 km en zona urbana. Por tanto, el uso de la UNB es fundamental vara proveer una red evolutiva, de alta capacidad y con un consumo energético muy reducido.

Servicio Sigfox:

Si se requiere el uso de la red Sigfox para un proyecto de metering, por ejemplo consumos eléctricos o datos de confort, el primer paso que se debe realizar es firmar un contrato con el operador, en este caso con Sigfox, por cada dispositivo a conectar a la red.

No obstante, antes de nada se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Sifox es una solución de conectividad que se concentra sobre los dispositivos de baja velocidad.
  • Los dispositivos Sigfox pueden enviar entre 1 y 140 mensajes por día. (Límite que proviene de la red Sigfox)
  • Los dispositivos Sigfox pueden recibir entre 0 y 4 mensajes por día (Límite que proviene de la red Sigfox). Estos mensajes de bajada permiten entre otras cosas, la configuración de los equipos.
  • Cada mensaje contiene hasta 12 bytes de datos de carga útil.

Si las necesidades de nuestro proyecto encajan con las características de la red Sigfox, entonces debemos, como se ha comentado con anterioridad, abrir un contrato de servicio por cada dispositivo conectado a la Red. Para ello Sigox ofrece a los clientes 4 niveles de servicio, según el número de envíos que se van a realizar diariamente por equipo,  que van desde los 2 envíos diarios (tarifa más económica) a los 140 envíos diarios (tarifa más costosa) como máximo.

Posteriormente al abrir un contrato de servicio, Sigfox facilita a sus clientes un acceso al Cloud Sigfox (Backend de Sigfox) donde el cliente debe dar de alta el equipo Sigfox a instalar y donde se recibirán los datos de los equipos una vez instalados.

Finalmente, Sigfox ofrece la posibilidad de extraer los datos de su Cloud a través de Callback o de API, permitiendo tratar los datos monitorizados en la aplicación final del cliente.

Aplicaciones:

El uso de la tecnología Sigfox se puede utilizar para la monitorización de cualquier tipo de variable de interés:

  • Consumos generales: Eléctrico, agua, gas, otros.
  • Variables de confort internas de los edificios.
  • Variables ambientales externas.
  • Monitorización de funcionamiento de instalaciones de producción, clima, etc.
  • Variables de interés para el sector agrícola.
  • Detección de incidencias, inundaciones o de presencia.
  • Posibilidad de dar conectividad Sigox a sensores MODBUS.
  • Etc.